¿Quienes somos?

La fundación Inti Phajsi (Aymara: Sol y Luna), es una organización de servicio social, sin fines de lucro, independiente, libre, autónoma y organizada para el bien común.

Inicia su trabajo el 2004 dedicado a fortalecer a los actores sociales de la ciudad de El Alto a partir de su propuesta cultural, educativa, pretende fortalecer los espacios de encuentro con incidencia social, cultural y política, generando una participación real de los actores sociales, con la finalidad de vivir bien, en comunidad a partir de una convivencia colectiva y en armonía, desde una perspectiva descolonizadora, despatriarcalizadora y desmercantilizadora de las relaciones.

Busca desarrollar la capacidad de propuesta, análisis, debate, negociación, movilización y la gestión corresponsable de lo público, redefiniendo la relación sociedad-estado.
En ese sentido la participación de niños, niñas y jóvenes que buscan construir, empoderarse de los espacios de expresión y participación real.
Desarrollamos un ambiente de aprendizaje permanente a través de la construcción, reconstrucción y creación complementaria desde sus experiencias y su relación con el entorno, quienes a la vez realizan un servicio comprometido con y para la comunidad.

Nuestras actividades asumen como pilar fundamental lo Educativo, cultural y comunicativo para fortalecer a los niños, niñas, jóvenes, padres/madres de familia de la ciudad de El Alto.
Para la promoción, defensa y ejercicio de sus derechos, desde el fortalecimiento de capacidades, sociales, cognitivas, artísticas y creativas a través de fomentar su participación activa generando actores de transformación social.

Todo este trabajo lo desarrollamos mediante las líneas de acción que planteamos:

 

 

Nuestra visión

Nuestra Visión es ver “La Comunidad Inti Phajsi como una organización con reconocimiento en la sociedad, siendo referente de la participación activa de la colectividad, incidiendo en las causas de las desigualdades, planteando cambios y propuestas sostenibles, a partir de los actores sociales a nivel nacional, que reconocen y aplican los Derechos Humanos para transformar y construir un mundo más equitativo”.

 

Nuestra misión

Nuestra Misión transmite nuestro compromiso de trabajo para

“Fortalecer y visibilizar las capacidades de liderazgo y participación para la gestión del poder en los ámbitos político, ideológico, social, económico y cultural de la colectividad, de manera integral que está en condiciones de desigualdad a nivel nacional para el ejercicio de sus Derechos y Deberes, permitiendo así el desarrollo humano sostenible desde la autogestión para la transformación social y estás sean sujetos de cambio desde sus prácticas y valores comunitarios ancestrales en la construcción de un mundo más equitativo.”

La Fundación Inti Phajsi, desarrolla acciones 14 años en la ciudad de El Alto, es constituida legalmente el 9 de enero de 2013, con la finalidad de brindar mejores oportunidades a la población más vulnerable habitante de la ciudad de El Alto, enfocando su trabajo principalmente en las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNA y J) en la búsqueda de apoyarlos para alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano, desde la auto-gestión y la práctica de valores comunitarios ancestrales orientados a la transformación social, como la base de un mundo más equitativo, contribuyendo así a reducir las brechas socio-económicas y culturales que crean mundos aislados dentro de un mismo contexto.
Trabaja bajo los siguientes sentidos filosóficos Empoderar a Niños/niñas, adolescentes y jóvenes en participación:

  • La transformación hacia el vivir bien. Cuestiona y analiza las relaciones de poder, La Memoria Historica , Lo comunitario, colectivo y la Interculturalidad
  • Con enfoques de Desmercantilizacion, Despatriarcalizacion, descolonización Deshomogenizacion del mundo, lo Intergeneracional y la complementariedad
    Con los lineamientos ejes La argumentación, consensos y negociación en los procesos
  • La metodología de MemoriArtE. Participación hacia la actoría social
  • Ludopedagogía y estimulación cerebral
  • El Vivir Bien
  • Enfoque de derechos
  • En 6 líneas de acción Educación (Clubs de fortalecimiento Educación. Formación artística, talleres padres/madres, maestros), Actoria social (Escuela de la Memoria colectiva, traficantes de sueños), Cultura para el desarrollo (Eventos masivos ferias, campañas, festivales, caravanas, etc, termómetros de la sonrisa, viajes interculturales), comunicación, Investigación y Producción (panadería, agendas, manillas y otros)